CIENCIAS 5º C

PROPUESTA PARA DOS SEMANAS
DEL 8 AL 22 DE JUNIO

El verano está cerca y cada año son muchas situaciones que pueden suponer un problema que podemos resolver en casa en vez de recurrir a comprar.
Realiza un ABP de los posibles problemas científicos y o ambientales que nos surgen en verano y planea cómo resolver uno de ellos en tu laboratorio.
Por ejemplo: antimosquito, protector solar, bronceador, helado (hay muchos sabores, procura que sea sin azúcar añadido), refrescos caseros sin gas (limonadas y otros), etc.
Ánimo que tengo a las mejores científicas y los mejores científicos del Olivar.


PROPUESTA PARA DOS SEMANAS
DEL 25 DE MAYO AL 5 DE JUNIO
En primer lugar quiero felicitar a todas las que me habéis mandado la realización del ambientador. Ha sido un éxito y cada vez os manejáis mejor en situación de laboratorio.

PROPUESTA PARA 2 SEMANAS: DEL 25 MAYO AL 5 DE JUNIO.

¡QUÉDATE EN ANDALUCÍA!
Es una propuesta de la Junta de Andalucía, para ayudar a mejorar la economía de la comunidad.
Se trata de animar al mayor número de personas andaluzas a que sus vacaciones, quienes las tengan, las disfruten en Andalucía en vez ir a otros lugares de España o de Europa.
Para contribuir en esta animación, vas a elaborar un ABP con el mismo título ¡QUÉDATE EN ANDALUCÍA! para conseguir mostrar todo lo posible de lo mejor de nuestra comunidad: ciudades, costas, turismo rural, etc.
Luego elabora un catálogo turístico sobre un lugar en concreto. Yo montaré un catálogo final recopilando todas las propuestas.

Ánimo.




PROPUESTAS PARA DOS SEMANAS
DEL 11 AL 22 DE MAYO
Esta semana es de 3 días lectivos, por eso dos semanas.

Se pueden entregar por Moodle, ya funciona muy bien. (Tarea individual).

Se trata de resolver un problema científico que podría estar pasando o pasar en alguna de nuestras casas alguna vez.

Problema: 
Sin motivo aparente, resulta que desde hace varios días se ha "metido" en casa un mal olor que no podemos soportar. 
 Orientaciones: 

  1. Realiza un APB para este problema.
  2. Incluye en el ABP el estudio de la plantas aromáticas de Andalucía que te podrían ayudar a elaborar un remedio natural.
  3. Realiza un documento con dicho estudio.
  4. Busca un remedio natural para elaborar en casa a modo de ambientador, elabóralo y utilízalo.
  5. Envía el ABP, el documento de plantas aromáticas y fotos o vídeo de la elaboración del ambientador.
Ánimo a todas y a todos para las próximas semanas. Quiero que sepáis que estoy muy contento con el grupo por sus entregas y por el interés que la mayoría muestra en sus producciones. Sois un gran grupo.

Besos.



PROPUESTA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO

Se pueden entregar por Moodle, ya funciona muy bien. En Moodle se puede hacer colaborando porque la actividad es una Wiki.


Propongo investigar sobre las fases del desconfinamiento y hacer un resumen de las características de cada fase, incluyendo preguntas a cada fase si se puede o no hacer ciertas actividades que lleven a dudas. Por supuesto, las preguntas con respuesta aclaratorias.


PROPUESTA SEMANA DE 20 Y 29 DE ABRIL

SE PUEDE ENTREGAR EN MOODLE.

Esta semana son dos días, por lo que vas a elegir una ciudad de Andalucía y realizar un estudio tipo ABP, solo rellenar la tabla buscando información necesaria. Como experimento trata de realizar un plato típico de la ciudad elegida. Sed originales.


Ciudad: __________________________



PROPUESTA SEMANA DEL 21 AL 24 DE ABRIL

Espero y deseo que la familia esté bien de salud y mucho ánimo para esta recta final del confinamiento. Muchos besos virtuales yo también os echo de menos.

Esta semana coincide con la Semana Europea de la inmunización y la vacunación, algo digno de estudiar en las circunstancias que nos encontramos en todo el mundo.
Así que el ABP lo propongo para la investigación sobre vacunas y personas de la ciencia que hicieron grandes progresos y creaciones en vacunas. Se puede incluir en el estudio:

  1. La invención de la vacuna.
  2. Vacunas que salvan vidas.
  3. Louis Pasteur.
  4. Vacunas deseadas en estudio (VIH, COVID-19, otras).
  5. Productos naturales para la prevención y tratamiento de virus en cuerpo humano.
  6. Productos de higiene doméstica para desinfectar zonas, ropa, etc.
  7. Incluir en el laboratorio la elaboración de un producto de desinfección y o de prevención o tratamiento en humanos.


Besitos.

PROPUESTA SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL


TAREA EN MOODLE

UNA CURIOSIDAD PARTICULAR


Al igual que la tarea anterior de ABP, vas a resolver una curiosidad particular. Para ayudar en la detección de curiosidades puedes consultar y ver vídeos de la EDUTECA 
También puedes encontrar curiosidades en la web del Ministerio de Educación UN PROFESOR.
Debes completar el ABP y realizar la experiencia de laboratorio correspondiente. 
Inserta en la entrega los documentos que elabores, del tipo que sea. De texto, de diapositiva, vídeo, etc., como se te ocurra.

ACTIVIDAD SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

Hemos hablado en clase, desde el principio de curso, que la manera de ir apropiándose de la realidad del entorno y de desarrollar el pensamiento y la inteligencia científica solo es posible a través del ABP. Os voy a proponer algunos ABP para esta semana, elige uno y haz todo lo que puedas de la tabla del ABP que pongo a continuación.

(Recuerda que no se trata sólo de responder preguntas, sino de realizar una investigación todo lo profunda que se pueda para elaborar un plan, una respuesta, un experimento, la realización de un taller, etc., siempre acompañado de un marco teórico y después la experiencia de laboratorio).

El resultado en el formato que prefieras me lo mandas por WhatsApp.


Elige un Problema.

1. En casa estamos gastando mucha agua. ¿Cómo reducir el consumo de agua? Realiza una propuesta y calcula cuántos litros vas a ahorrar con dicha propuesta.

2. La actividad física la hemos reducido en mucho estos días. Siguiendo las teorías de las dietas de alimentación basadas en caloría, debo saber si estoy comiendo de más, de menos o adecuadamente. Estudio las calorías que puedo estar consumiendo en movimiento, las que estoy ingiriendo y las que debo, según edad, tamaño y peso, y resuelvo este problema. Puedes añadir ejercicio para equilibrar calorías.

3. Me aburro. Demasiados días y horas ya en casa y no sé qué hacer. O sí lo sé pero no me apetece. Cada día quiero hacer menos de todo. ¿Qué puedo hacer?


4. ¿Cómo puedo ser mejor persona?.




APRENDIZAJES PREVIOS DE CIRADO Y DESCIFRADO DE MENSAJES

He elegido el código ROT13 (en la imagen). Descifra el siguiente mensaje. Para la ñ usamos @

OHRABF.    QVNF.

RFGB.     QR.     YBF.      ZRAFNWRF.      PVSENQBF.    RF.     ZHL.       QVIREGVQB.


NUBEN.    DHVREB.    DHR.      ZR.     ZNAQRF.     CBE.       JUNGFNCC.      HA.     


ZRAFNWR.     PVSENQB.   HGVYVMNAQB.      RFGR.     PBQVTB.





Hola a todas y a todos!

Esto que voy a proponer es un reto con base científica - matemática.

Se trata de usar "códigos cifrados". En mi tutoría lo hago con emojis para facilitar. Con vosotras y vosotros lo vamos a complicar un poco.

El descifrado de códigos se basa en estudios estadísticos de frecuencias de letras en el castellano. Os envío una gráfica de probabilidad y un ejercicio para obtener el código.

Es algo difícil a la vez que divertido.

La siguiente gráfica nos muestra la frecuencia de las letras en español y, como se puede observar, la E es la más repetida en un texto.

El siguiente trabajo es muy "aparatoso" porque trata de contar cuántas veces se repite cada símbolo y cambiarlo por: el que más se repite por la E, el siguiente que más se repite por la A, y así según la gráfica de frecuencias. Al final, podréis descifrar el código y el mensaje. Para que funcione ha de ser un texto largo y así poder tener las frecuencias más claras.


MENSAJE CIFRADO

Descubriendo el mensaje