CUADERNO DE CLASE EN RINCÓN
PRIMERO JUEGOS EN LÍNEA
Numeración (Base del método para adquirir el dominio del algoritmo y potenciar el cálculo mental)
- Recta numérica (En 1º y 2º con la decena: anterior y posterior, contar de dos en dos, de tres en tres, de cinco en cinco, sumas y restas sin pasar la decena y varios sumandos, amigos del 10…)
- -Subitización (ejercicios de cálculo estimativo)
- Leer y escribir números (en principio hasta el 99)
- Amigos del 10
- Tabla del 100 (lo mismo que en recta numérica, crucinúmeros, familias de decenas, familias de unidades, amigos del 10, sumas y restas, amigos del 100…)
- Descomposición de todas las formas posibles
- Composición
- Tabla de la suma
Numeración para la progresión de la suma
- Etapa 1: Con la tabla, combinación de dígitos hasta 5 y con los dedos
- Etapa 2: Con la tabla, combinación de dígitos menores y mayores de cinco
- Etapa 3: Con la tabla, combinación de dígitos mayores de cinco
- Primera acción complementaria: los dobles (se trabaja de forma paralela a lo anterior) en la tabla (línea diagonal). Posteriormente se trabajan las mitades
- Segunda acción complementaria: los que suman 10 (es de gran importancia
Las operaciones: Cómo iniciarse
- Etapa 1: Palillos (superada en Infantil)
- Etapa 2: Palillos y rejilla (apoyo en "rincón de Luca")
- Etapa 3: La rejilla
La suma_____(CM=Cálculo Mental; ABN= rejilla)
Etapa 1: Combinaciones hasta el 10 desde el 0+0 (CM)Etapa 2: Sumas de tres dígitos
a) Sin rebasar la decena
b) Rebasando la decena en la última combinación
c) Rebasando decena en la primera combinación pero no en la última
d) Rebasando decena en ambas
Etapa 3: Decenas completas más dígitos: 20 + 8 (CM)Etapa 4: Sumas de decenas completas: 20 + 30 (CM)Etapa 5: Decenas completas más decenas incompletas: 20 + 35 (CM)Etapa 6: Decenas incompletas más dígito: 34 + 9 (CM)Etapa 7: Decenas incompletas más decenas incompletas: 45 + 48 (CM / ABN)Etapa 8: Centenas completas más decenas incompletas más unidades o centenas completas más decenas incompletas: 400 + 50 + 4 (CM)Etapa 9: Centenas incompletas más unidades: 352 + 9 (CM/ABN)Etapa 10: Centenas incompletas más decenas completas: 563 + 30 (ABN)Etapa 11: Centenas incompletas más decenas incompletas: 859 + 52 (ABN)Etapa 12: Centenas incompletas más centenas incompletas: 478 + 389 (ABN)
La resta_____(CM=Cálculo Mental; ABN= rejilla)
Tipos:a) Detracción (A una cantidad quitar la indicada y contar lo que nos queda)b) Comparación (Buscar en cuanto una cantidad es mayor o menor que otra). “Cuánto más que…” o “Cuánto menos que…”.c) Escalera ascendente (se parte de una cantidad a la que hay que añadir para llegar a otra). “Cuánto nos falta para…”d) Escalera descendente (se parte de una cantidad a la que hay que quitar para llegar a otra). “Cuánto nos falta para…”
Etapa 1: tabla de sumar inversa (especial atención a la complementos del 10): 16-8 (CM)Etapa 2: Decenas completas: 60-30 (CM)Etapa 3: decenas incompletas menos decenas completas: 78-50 (CM)Etapa 4: decenas completas menos unidades (especial atención a complementos del 10): 30-8 (CM)Etapa 5: decenas incompletas menos decenas incompletas: 68-38 (CM)Etapa 6: Distancia de decenas; distancia de decenas y unidades: 68-33 (CM)Etapa 7: centenas completas: 700-300 (CM)Etapa 8: centenas incompletas menos centenas completas: 378-500 (CM)Etapa 9: centenas completas menos centenas con decenas: 300-180 (CM)Etapa 10: centenas con decenas menos centenas con decenas: 760-230 (CM / ABN)Etapa 11: centenas completas menos centenas incompletas: 800-345 (ABN)Etapa 12: centenas incompletas menos centenas incompletas: 796-245 (ABN) Iniciación a decimales
Utilizar tickets de compra con precios con los que hagan sumas redondas o fáciles, ordenar precios…
Ejercicios de devoluciónBuscar monedas para pagar con precio justoCompras a medias y ver qué paga cada unoPrecios de paquetes y su relación con la unidadComprobar ofertas (3x2, unidad sale a…)Progresión:
a) Descomposición de 1€ (aprovechar 1€ como una centena, 100 céntimos). Buscar el amigo del 100 para llegar a la unidad (100-40=60; 1 – 0’40 = 0’60)b) Ordenar de mayor a menor o viceversa cantidades sueltasc) Juntar cantidades (primero sin llegar a la unidad siguiente, después llegando y por último pasando) Los problemas
d) Restar cantidades (como lo visto en sumas)e) A partir de una cantidad con decimales, pagar con una determinada cantidad y resolver la vueltaf) Pagar varios productos, pagar con una determinada cantidad y resolver la vuelta
Consideraciones:a) Para comprenderlo, plantearlo con números pequeñosb) Contextualizarloc) Plantear muchos problemas orales (Usamos Quinzet)d) Si no se entiende el enunciado, se explicaSecuencia (Ver detalles)a) Primer ciclo: CA1, CA2, CA6, CM2, CM3, CM4, IG2, IG5, IG6
El aula
Copia de la recta numérica hasta el 50 y colocarla en cada mesaPoner recta numérica del 1 al 100 debajo de la pizarraTabla del 100 plastificada para cada alumno y en A3 junto a la pizarraCartel de unidades y decenas hasta el 100 en lugar visibleCartel de amigos del 10 y amigos del 100 Material
Libro ABNCuaderno de cuadros
Juegos de mesa
Juegos didácticos
JUEGOS CÁLCULO MENTAL:
PRACTICA AQUÍ! y AQUÍ
Un acceso directo a la tabla del 100 para utilizarla en casa.
Actividades iniciadas en clase:
1º Contar de 10 en 10 desde un número cualquiera. Ej. desde 23
2º Contar desde un número hasta otro. Desde 34 al 58
3º Sumar en la siguiente progresión con cálculo mental:
1. Sumas que pasan de 10, pasando por el 10. Ejemplo:
- 6+5= 10 +1=11
- 8+6= 10+4=14
- 7+9= 10+6=16
2. Sumas de decenas completas: usamos juego de lenguaje
- 20+30= veintiytreinti... cincuenti
- 30+40=treintiycuarenti...setenti
- 50+30= cincuentiytreinti...ochenti
- 70+20= setentiyveinti...noventi.
3. Sumas a decenas completas de números del 10 al 19: usamos juego de lenguaje con veinticatorce.
- 2 0+13= veintitrece.= 33
- 40+17= cuarentidiecisiete= 57
- 60+15= sesentiquince= 75
4. Sumas de un número a decenas completas:
- 20+24= veintiyventi... cuarentei ycuatro
- 40+36= cuarenti y treinti...setenti seis
- 60+27= sesentiyveinti...ochenti y siete
5. Sumas de decenas incompletas: usamos juego de lenguaje
- 23+45= ventiycuarenti...sesenty y ocho.
- 57+38= cincuentiytreint... ochentiyquince... noventi cinco
"La prisa mata"