miércoles, 12 de marzo de 2014

REPARAR LAS MALEMÁTICAS

Hola a todas y a todos!

La relación personal que cada cual tiene con las matemáticas está cargada de experiencias, hechos históricos y muchas, pero que muchas emociones.

Muchas de vosotras y muchos de vosotros habéis conseguido una buena relación, pero algunas y algunos podríais describirlas como  algo nefasto. 

Tanto en un caso como en el otro las experiencias acumulan cantidad de conceptos abstractos, sin sentido y, cuanto menos, tediosos. A éste cúmulo de malas experiencias las vamos a denominar MALEMÁTICAS para, posteriormente intentar repararlas.

REPARAR LAS MALEMÁTICAS es un proyecto que vamos a realizar para transformar las relaciones personales con las matemáticas.

Toda la idiosincrasia de esta ciencia está cargada de auténticas maravillas en las que nos vamos a fijar para procurar disfrutarlas.

Se trata de buscar y elegir un ámbito de las matemáticas en el que encontremos una posible diversión, ya sea por la propia magia del descubrimiento o porque la incomprensible se torna comprensible. 

EXPERIENCIAS: En clase nos hemos acercado al método ABN para la resolución de operaciones, o algunos trucos para mejorar el cálculo mental, o las propuestas de Mati y las Mateaventuras. También hemos encontrado retos matemáticos, o problemas de lógica, los cuadrados mágicos, las pirámides de cálculo mental o el diseño y la construcción de composiciones geométricas creativas.

El PROYECTO que vamos a realizar, EN EQUIPO DE PEQUEÑO GRUPO consistirá en lo siguiente:

  1. Elegir una o varias de esas experiencias y realizar un estudio pormenorizado y en profundidad para construir una teoría que explique y ejemplifique la REPARACIÓN MALEMÁTICA.
  2. Aprender las estrategias y resolver con solvencia y autonomía las actividades relacionadas con el estudio realizado.
  3. Realizar una presentación de diapositiva que incluya explicaciones, ejemplos, e incluso, vídeos personales realizando las actividades a modo de demostración.
  4. Si el equipo consigue aprender alguna estrategia divertida y efectiva que proporcione sentido a algo que hasta ahora no lo tenía, entonces realizará unas visitas a algunas clases del colegio para explicar dichas estrategias y evitar las experiencias malemáticas en el alumnado de niveles inferiores. Por ejemplo, para realizar cálculos de sustracción con el método ABN.
Comenzaremos desde la publicación de esta entrada hasta la primera semana de mayo, en la que realizaremos una evaluación con exposiciones de las nuevas experiencias, ahora ya, MATEMÁTICAS.