Hola a todas y a todos!
Os cuento cómo va transcurriendo el curso y, para evitar una samblea que haríamos si fuera necesaria.
Me siento genial con vuestras hijas y vuestros hijos, son una maravilla. Les felicito por ello. Tienen un comportamiento adecuado y unas habilidades estupendas. Principalmente muchas ganas de aprender, requisito indispensable que facilita mucho mi acción docente.
Para mantener esas ganas de aprender es necesario que yo mantenga una actitud tolerante y respetuosa con sus características individuales, por eso ustedes notarán que pareciera poca presión en el aprendizaje de la lectoescritura. Por eso, creo importante está comunicación.
En clase:
- Realizamos una asamblea cada día con formatos lingüísticos con diferentes intenciones: de autoestima y empoderamiento compartiendo hechos, deseos, preocupaciones e ilusiones; incluimos un formato permanente para el tratamiento de la numeración y la resolución de problemas y la organización de la jornada escolar. En todos estos formatos voy introduciendo estrategias de aprendizaje de lectura y de escritura.
- Las ciencias las estamos tratando haciendo uso del método científico con la máxima fidelidad y eficacia, incluso cometiendo errores en los experimentos. Utilizarán los libros de ciencias cuando sepan escribir con autonomía, ya que ahora tendrían que copiar todas las respuestas y no serviría de mucho. Les aseguro que cuando tengan esa autonomía, después de enero más o menos, lo realizan con gusto. Mientras, nos ocupamos de temas científicos que van surgiendo.
- Los libros de lengua y mates los van haciendo a voluntad, en el horario diario de trabajo-juego por rincones. Una motivación extra de quienes quieren conseguir las pegatinas de unos monstruos. Cuando terminan unas páginas del libro de mates consiguen una pegatina de un monstruo que va en un carnet de cazador o cazadora. Cuando realizan unas páginas del libro de lengua consiguen la pegatina del mismo monstruo que se pega en la agenda en el día conseguido.
- Otras actividades:
- Lectura de cuentos (dos a la semana). Yo les leo un cuento que, normalmente, no conocen, utilizando recursos de cuentacuentos. Después de la lectura del cuento no se hace nada. Es importante que todas y todos aprendamos esta máxima de Pennac "Después de leer un cuento (o cualquier forma de literatura) no se debe pedir a las niñas y a los niños que se haga absolutamente nada, tan solo disfrutarlo". Por favor, en casa, si leen cuentos u otros libros, no les pidan nada después. Si quieren, por voluntad e iniciativa, pueden hacer lo que deseen.
- Rincón de Luca. Es una web (también App para tabletas y móviles) de numeración y cálculo. Les ruego que la descarguen e instalen y es dejen jugar tanto como quieran con sus juegos. Incluso deben animar a que lo hagan.
- Laboratorio. En el colegio ya nos conocen como el aula laboratorio, nos lo hemos ganado. Es importante que mantengamos esta actividad productiva. Se trata más de hacer que de investigar. Y poco a poco, querrán investigar cómo hacer productos y cómo mejorarlos. Es un disfrute científico. Comprender la realidad productiva y cómo se relacionan las diferentes sustancias para conseguir una nueva, parecida a la que compramos en las tiendas o farmacia.
- Agenda. Utilizamos la agenda como instrumento de motivación a la escritura. Debe ser una herramienta. Si no comprenden lo que pone, no le pregunten. (si parece muy importante, me preguntan a mí por WhatApps). Habrá sugerencias de actividades o de buscar cosas, o de traer algo. Si alguien no trae lo que pone en la agenda, no le llamo la atención, así que les presionen con eso. La actividades y sugerencias a casa son eso, sugerencias voluntarias, para quien se acuerde. Cuando yo quiera algo que no se olvide, lo pondré como mensaje de difusión. (No es verdad que ya sean tan mayores como para tener la gran responsabilidad de que no se les olvide nada o que reviente sus mochilas, o que preparen lo que necesita. Es más, algunas personas no lo harán en su vida. Es lo que tienen que no seamos máquinas perfectas).
- Efemérides: casi a diario, sabemos una efeméride del día, nos lo proporciona un calendario de retos matemáticos que hacemos cada día en la asamblea. Aprovechamos para sensibilizar, visibilizar, crear conciencia social y desarrollo de la personalidades que se ocupen (ahora llevando el tema a casa, y luego con acciones más concretas) de mejorar el mundo.
- Desayuno en clase: vamos a iniciar una actividad muy significativa en el aula consistente en preparar el desayuno en clase. Será cada martes (desde que os mande difusión informativa). Utilizamos esta actividad para:
- Conocer mejor los alimentos: frutas, lácteos (también sin lactosa), cereales, grasas saludables, carnes en formas de fiambre (no es la más saludable, excepto el jamón).
- Conocer la variedad de nutrientes necesarios para una adecuada alimentación y su relación con los alimentos que tomamos.
- Motivación a la escritura del menú elegido en el desayuno, listado de la compra, etc.
- Aproximación a una mejor comprensión del dinero en las compras, en la cuenta que sería en un bar conocido, etc.
- Caja PROTAGONISTA: cada semana una alumna o un alumno va a tener una caja del aula en la que va a meter algunas ideas y objetos que traerá para compartir. Estará todo explicado en la misma caja.
- Familias en el aula: en la asamblea inicial ofrecí la posibilidad de que las familias vayan al aula para acompañarnos en las actividades ordinarias y extraordinarias. Se trata de avisar del interés en participar en algún momento del día que prefiera. Si, por algún comentario en casa, sabéis que vamos hacer algo especial (laboratorio, receta, el desayuno del martes, etc.) y tienes disponibilidad y deseo de hacerlo, un WhatsApp y quedamos.
Ánimo y EMODISCENCIA